jueves, 10 de marzo de 2016

Giovanna Garzoni

SÍ VAMOS A CULMINAR, DE VERDAD, CON ESTA ARTISTA TAN SINGULAR DEL BARROCO

Autorretrato (ca. 1650) Acuarela sobre papel. 49,5 x 38 cm

¡GIOVANNA GARZONI!

La italiana Giovanna Garzoni nació en el 1600, en Ascoli Piceno. Fue, en el Barroco, una exitosa pintora minimalista la cual desarrolló el género de la naturaleza muerta, mayormente, aunque también trabajó con el retrato y con temas religiosos. Su talento fue descubierto cuando era aprendiz de un farmacéutico de su pueblo. Fue instruida en la pintura por Giacomo Rogni.


La pintora contrajo matrimonio en 1922 con un artista veneciano llamado Tiberio Tinelli, sin embargo, al hacer votos de castidad, su matrimonio duró únicamente dos años.


Tazón con Ciruelas (1625-1650)

Tempera en pergamino, 66 x 49 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia



Su primera pintura firmada fue una Sagrada familia, realizada cuando tenía 16 años. Otro de sus primeros trabajos fue un libro de caligrafía adornado con frutas, pájaros y flores, publicado en 1625.










El hombre de Artemino (1648-1651)

Acuarela sobre pergamino, 386 x 600 mm
Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florencia
En Venecia trabajó para el Duque español de Alcalá, con el cual no era feliz, y al volver el duque a España la artista se mudó a Turín, aceptando una invitación del Duque de Saboya. Instalada allí, trabajó durante cinco años y en 1640 viajó a Florencia, donde trabajó para la Corte de los Medici, pintando varios bodegones para el Gran Duque Ferdinando II. Finalmente, hacia el año 1654 la artista se trasladó a Roma donde se hizo miembro de la Accademia di San Luca (asociación de artistas fundada en 1593).



La obra de Giovanna Garzoni muestra la influencia de Jacopo Ligozzi, pintor, ilustrador y miniaturista con su obra descriptiva de la fauna y la flora. Casi 40 obras de Giovanna han sido encontradas en colecciones florentinas y otras, en las colecciones de los Medici de los siglos XVII y XVIII. 

Gracias a la Accademia di San Luca, se permite conocer la vida de la artista, A su vez, su éxito con la gran multitud de clientes le permitió tener una vida acomodada y, por ello, algunos creen que pudo retirarse a la edad de 43 años. Finalmente, Giovanna murió en febrero de 1670.



Y AHORA SÍ... ¡LLEGAMOS AL FIN DEL TRAYECTO TEMPORAL! 








RECOJAN SUS PERTENENCIAS Y VISITEN NUESTRAS PÁGINAS COMPLEMENTARIAS EN LA PARTE DERECHA DEL HISTORYBLOG




No hay comentarios:

Publicar un comentario