jueves, 10 de marzo de 2016

Artemisia Gentileschi

NO PUEDE FALTAR UNA DE LAS GRANDES Y MÁS IMPORTANTES ARTISTAS DEL BARROCO



¡ARTEMISIA GENTILESCHI!


Nace el 8 de julio de 1593, en Roma. Su padre, Orazio Gentileschi la guió en el arte de la pintura, ayudaba a su padre en el taller de pintura y éste, por tanto, le mostraba el trabajo de numerosos artistas y le enseñaba la mezcla de colores, técnicas de contraste (luces y sombras), aunque poco después le dió un sentido personal a dicho enfoque.


Su primera pintura fue la Virgen (1609) a los 16 años en la cual muestra el vínculo de una madre con su hijo.  Otros trabajos como Susana y Los Viejos y Tañedora de Laúd, los pintó antes de cumplir los 18 años. 

Debido a la profesión de su padre, Artemisia estuvo rodeada de pintores y, por tanto, de sus influencias artísticas. Uno de estos pintores fue Agostino Tassi, el cual le enseñó la Perspectiva. A los 17 años fue abusada sexualmente por Agostino Tassi. Por la humillación y el miedo a ser condenada por promiscua, continúa la relación con Tassi. Sin embargo, él ya estaba casado.


Un año después, su padre al conocer la violación, inicia un proceso legal contra Tassi. La frustración y el dolor por la violación pasaron a segundo plano. Varios le atacaron la reputación de la artista declarándola promiscua. El proceso legal se prolongó por 7 meses. Tassi fue condenado a prisión.


Artemisia inicia una serie de pinturas basadas en el personaje bíblico de Judit, la heroína que libera a su pueblo de los persas. Judit degollando a Holofernes (1612, Museo di Capodimonte, Napoles), es una de las más dramáticas y brutales versiones de este pasaje bíblico, más allá del realismo.




cantofoli_sbg.jpg
Cleopatra
A su vez, en muchas de sus obras aparecen heroínas históricas y legendarias, marcadas por la violencia de la vida y de la historia, como Santa Catalina (1614-15), Minerva (1615), María Magdalena, (1617-20), Ester y Asuero (1622-23), Bethsabé (1640), entre otras. Además, realizó encargos propios, tales como Lucrecia (1621, Palazzo Cattaneo Adorno, Génova) y Cleopatra (1621, Amadeo Morandotti, Milán).




Génova, Venecia, Nápoles, Francia y Roma son algunos de los lugares donde Artemisia se estableció para atender encargos de sus clientes. Orazio Gentileschi muere en Inglaterra el 07 de Febrero de 1639 y es Artemisa quien culmina Los frescos Alegoría de la Paz y de las Artes. De regreso en Nápoles culminó David y Bethsabe(1640, Museo de Arte de Ohio).

Por último, Artemisia Gentileschi, fue la primera mujer en:


  • Pintar escenas religiosas.
  • Ser admitida en la Academia de Arte de Florencia (1616).
  • Ganarse la vida a través de la pintura.
  • Adoptar el Caravagismo.

Y... ¿SERÁ EL FIN?





No hay comentarios:

Publicar un comentario